Historia

Enero de 1994. En el seminario de educación física del antiguo IES Rafael Alberti el profesor José María Mercado sienta a Kiko Oliva , por aquel entonces conserje del instituto, y a Oscar Torres , alumno de COU y les propone algo que pareció ilusionarles: entrenar al equipo de fútbol sala del instituto. Hasta aquí todo bien, la sorpresa llega cuando no es un equipo al que hay que entrenar, sino dos y, además, femeninos. Se puede decir que el precursor de toda esta historia es el profesor y amigo Mercado . De vez en cuando hay que echar una mirada atrás. Es de justicia.

A partir de ese momento y hasta ahora todo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Parece increíble. 13 años en un suspiro, en una charla, en unas pocas lágrimas de alegría y en muchas de tristeza. Los comienzos fueron, como todos, difíciles pero la ilusión lo podía todo. El grupo de jugadoras que empezó esta historia hoy, muchas, son madres, están casadas y hay poco contacto, pero cuando nos vemos las miradas de complicidad son la mejor prueba de fue una época inolvidable en nuestras vidas. Otras de ese tiempo aún siguen dando guerra como Pili Rodríguez. Maribel Ferrando , legendaria capitana de nuestro club durante muchos años era el santo y seña de ese equipo.

Fueron 2 años de participación en ligas municipales en los que se sentaron las bases del Cádiz FS Femenino . Tuvimos que aprender a ser entrenadores, presidentes, delegados, utilleros, de todo. Nuestra inexperiencia hacía que los resultados deportivos que  lográbamos se convirtieran grandes motivos de alegría o tristeza. A cada partido ganado, una fiesta y cuando perdíamos inmediatamente queríamos dejar el fútbol sala. Los años nos han enseñado a tomarnos todo con mucha más tranquilidad, a disfrutar de lo bueno y a aprender de lo malo y, sobre todo a seguir caminando, lentamente, pero caminando.

Tras esos dos años en municipales se funda el Cádiz FS Femenino y pasamos una temporada de transición en una liga interprovincial con Sevilla y Córdoba organizada por la FAFS en el que el papel de nuestro equipo es más que digno. Esta temporada el equipo ya no era exclusividad del IES Rafael Alberti y se incorporaron jugadoras de toda la capital: Inma Ortega, Patri Díaz, Ana Vierna, Bego Pavón o Sonia García vinieron a reforzar al equipo que dio un salto de calidad tremendo. Se consiguió el primer título de nuestra historia ganando la Copa de Primavera.

A continuación el ascenso a Primera Andaluza y todo lo que ello acarreaba en cuanto a presupuesto y organización. Esta temporada llegaron dos jugadoras claves en la historia posterior del club: Eva Herraez y Gema . De Eva poco puedo decir (y me vais a perdonar que ahora narre en primera persona). Aparte de Kiko, ha sido la persona más leal que me he encontrado en el Fútbol Sala. La he tenido a mi lado siempre, en lo bueno y en lo malo y eso no tiene precio.

Gema era la calidad. Lástima que dejara este deporte tan pronto pero tuvo la oportunidad de disfrutar de lograr 2 títulos de andaluza, 1 ascenso y jugar en división de honor. Esta primera temporada en andaluza quedamos en la mitad de la tabla, cuando el objetivo era la permanencia, Una gran temporada.

Llegamos a la temporada 98/99. Posiblemente una de las más importante de la historia del club. Llegó al equipo Raquel de la Flor , una portera inolvidable. Tan sólo estuvo dos años, pero dejó una huella imborrable. Ha sido, junto con Montse , la jugadora más desequilibrante que ha pasado por nuestro club. Ellas, una portera y la otra jugadora de pista, han sido tocadas por esa barita de la magia que sólo las privilegiadas tienen la suerte de tener, esta temporada también llego Patri Torres .Este año, contra todo pronóstico campeón de Primera Andaluza, fase de ascenso en Toledo y llegada a División de Honor. Esto, que se resume en tres frases, supone un año de momentos inolvidables. En esta temporada vivimos partidos increíbles como el triunfo ante Cantillana en el Portillo, equipo que venía de división de honor y que traía en sus filas a una de las mejores jugadoras de la historia de fútbol sala español como era la hoy jugadora de UCAM Sofía o también la victoria ante Taberna Andaluza que nos daba medio título.

El ascenso a división de honor fue la culminación a un trabajo de años, de sinsabores y el momento cumbre en la carrera deportiva de un grupo de jugadoras entregadas por completo a la consecución del ascenso. Aquel día de junio del 99 en Toledo quedará para siempre en nuestro recuerdo.

Después, la división de honor. Si 5 años antes nos dicen que íbamos a tener la posibilidad de jugar en la máxima categoría de nuestro deporte realmente nos hubiera parecido de locos. Llegados a este punto todo se nos fue de las manos, sobre todo el presupuesto. Tuvimos que buscar los 8 millones de ptas. que entonces nos hacían falta para afrontar esta aventura, pero le echamos valor y jugamos. Con desplazamientos en bus interminables, saliendo los viernes y regresando los domingos por la noche. Fue realmente agotador, nos dejó tocados, pero jugar contra estos equipos fue lo máximo.

Quedamos tan agotados que la temporada siguiente (2000/2001), con un equipo totalmente renovado y muy joven, entraron Emma, María José y Marga , dimos la campanada y volvimos a ser campeones de la primera andaluza e inmediatamente renunciamos a jugar la fase de ascenso a división de honor. Este titulo supo a gloria ya que era un equipo jovencísimo con una ilusión enorme. En la final con Universidad de Sevilla, que se jugó a doble partido, el equipo rindió como no lo había hecho en toda la temporada primero en Cádiz perdimos 2/3 y una semana después en Sevilla con mas de 100 seguidores nuestros en las gradas ganamos 4/5 tras ir perdiendo 3/0 y nos llevamos el titulo contra todo pronóstico. Fue un título que nos vino muy bien ya que, tras el descenso de la temporada anterior, nos hizo ver que la renovación de la plantilla había sido la acertada y afrontamos el futuro con bastante más optimismo.

Después vino una temporada extraordinaria en todo menos en el último partido. Me explico: tras un año excepcional en el que perdimos tan sólo dos partidos llegamos a la última jornada líderes y nos enfrentábamos en Jerez al Nazaret, segundo clasificado. El empate nos valía para ser campeones, pero perdimos y de que forma (8/0). La historia no sólo se escribe de triunfos. Fue una derrota dolorosa pero de la que aprendimos todos muchísimo. Sobre todo aprendimos a que un partido no puede empañar toda una temporada.

Después llegaron tres temporadas en los que los resultados deportivos no fueron los habituales en nuestro club, o por lo menos lo que había sido nuestra trayectoria en los años anteriores, pero sentamos las bases de lo que hoy es un equipo en división de honor. En estas temporadas vimos como jugadoras históricas como Maribel, Eva o Gema dejaban definitivamente el equipo.

Casi de puntillas llegamos a la 2005/2006 y la fusión con el Tiempo Libre . Es evidente que el equipo dio un salto de calidad increíble. Pero de todos los logros de esa temporada destacan precisamente los no deportivos. Se consiguió hacer un equipo con tres estilos de fútbol sala muy diferentes. Llegaron del Tiempo Libre Montse, Alicia, Gloria, Sonia, Jesica y Sara. Del Nazaret logramos fichar, tras un verano de locos, ya que no les daban la carta de libertad, a Irene y a Miriam , y de las nuestras continuaban María José, Emma, Estefanía, Marga, Cristina y Bego . Con esta plantilla estaba claro que el objetivo a medio plazo era el ascenso, pero el título llegó esa misma temporada tras lograr en diversos momentos de la competición un nivel extraordinario. Pero donde de verdad este equipo dio un nivel de equipo de división de honor fue en la fase de ascenso en Cantabria.

A pesar de la derrota en el primer partido de esta fase de ascenso ante el Riazor gallego, nuestro equipo dio un recital en la segunda parte de ese partido, mereciendo con creces la victoria. El segundo partido ante el Torrepacheco murciano el equipo se desmelenó y goleó (8/1) a un conjunto que el día siguiente se iba a convertir en el principal aliado de las gaditanas. Los resultados de las dos primeras jornadas hacían que a nuestro equipo solo les valiera una victoria de las murcianas sobre las gallegas y un triunfo nuestro sobre las anfitrionas del Guarnizo . Bueno, pués todo esto se dio y de qué forma.

Nunca en la historia de nuestro club hemos celebrado tanto un gol que no fuera de una de nuestras jugadoras. Y ese gol lo metió una murciana, a falta de 11 segundos de su partido ante las gallegas, que le daba la victoria (3/2) y que nos ponía el ascenso en nuestras manos. Después, tres goles de Irene, Emma y Miriam nos daban el ascenso a la División de Honor. Increíble. La fase de ascenso nos hizo vivir momentos inolvidables. Todas las jugadoras de la plantilla hicieron un trabajo de diez. Mención especial para Montse. Jugó con el libro de la experiencia y de la calidad debajo del brazo los tres partidos. Un lujo.

Ahora, estamos a las puertas de una nueva temporada, en la élite. Cada entrenamiento, cada partido, cada día, se sigue escribiendo la historia de nuestro humilde club ...